Estos son los 6 pueblos de casas de colores más bonitos de España: dos están al lado de Madrid
España está repleta de pintorescos pueblos que parecen sacados de un cuento de hadas, y algunos de los más encantadores son aquellos cuyas casas de colores vibrantes adornan el paisaje.
Estos destinos, perfectos para una escapada este otoño, no sólo deslumbran por su estética, sino que también ofrecen una rica historia y cultura. Entre ellos, hay dos joyas escondidas que están sorprendentemente cerca de Madrid, ideales para una visita de fin de semana.
Desde las calles empedradas hasta las fachadas alegres, estas localidades invitan a explorar su encanto único. ¿Quieres saber de cuáles se tratan?
1. Cudillero
Este municipio está situado en Asturias y fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Si lo visitas no te puedes perder su anfiteatro de casas de colores.
En Cudillero puedes ver la ermita de El Humilladero y la iglesia de San Pedro. En el puerto te encontrarás con un cartel con las letras que forman el nombre del pueblo.
Desde esta zona te puedes dirigir hacia el Faro de Cudillero. A él se llega caminando desde las escaleras del Puerto Viejo que suben hasta la Punta Roballera. Por otra parte, puedes realizar una ruta de miradores para descubrir los mejores rincones. Algunos de ellos son el mirador de La Garita, el del «El Picu» y la Casa del Fuego.
2. Villajoyosa
Es un pueblo muy pintoresco ubicado en la provincia de Alicante. Villajoyosa es conocida por sus emblemáticas casas de colores que bordean el mar.
Estas viviendas se pintaban con tonalidades brillantes para que pudieran ser reconocidas desde el mar.
En este municipio puedes recorrer el paseo marítimo, pasear por sus playas, visitar el casco antiguo, observar un tramo de las antiguas murallas y torres que rodeaban la villa, ver sus murales, sus casas colgantes y conocer el Museo del Chocolate Valor.
3. Madriguera
Este municipio se sitúa a menos de dos horas de Madrid. Está ubicado en la provincia de Segovia y es conocido por ser uno de los pueblos más representativos de la llamada «Arquitectura Roja» de la Sierra de Ayllón.
En Madriguera puedes ver la iglesia de San Pedro Apóstol y un lavadero que fue recuperado de las ruinas, así como sus casas tradicionales. Alrededor de la localidad puedes divisar el río de la Hoz y visitar el Parque del Hayedo de Tejera Negra.
Si te gusta el deporte puedes practicar senderismo. Hay una ruta circular entre los pueblos de Madriguera, Becerril, El Muyo y El Negredo que suman un total de 31,6 kilómetros aproximadamente.
4. Hondarribia
Hondarribia es una localidad de la provincia de Guipúzcoa en el País Vasco, a escasos kilómetros de la frontera con Francia.
En ella puedes ver su casco antiguo amurallado. Además, puedes caminar por sus calles empedradas llenas de edificios singulares como el Castillo del Emperador Carlos V. Actualmente, esta fortificación es un parador.
Muy cerca de la zona se encuentra el barrio de La Marina donde puedes observar sus casas coloridas, restaurantes y bares de pinchos. En este pueblo también puedes ver el Baluarte de la Reina, el puerto, la playa, el Santuario de Guadalupe (patrona de Hondarribia) y su Fuerte.
Si te apasiona el senderismo puedes hacer una impresionante ruta por el Faro de Higuer. La senda se puede iniciar desde el Santuario de Guadalupe. Esta ermita está situada en el monte Jaizkibel y fue construida en el siglo XVI.
5. El Muyo
Es la localidad más característica de los «Pueblos Negros» de la provincia de Segovia. Son llamados así por su característico color fruto del uso de la pizarra como material principal en las construcciones de las viviendas.
El Muyo se encuentra a 1 hora y 50 minutos aproximadamente de la capital de España, en la sierra de Ayllón.
En este municipio puedes ver la iglesia de San Cornelio y San Cipriano y realizar diferentes rutas de senderismo entre los pueblos rojos y negros de la zona.
6. A Guarda
Es uno de los típicos pueblos marineros de Galicia, en la frontera con Portugal. Su colorida fachada marítima, que forma parte de su centro histórico es una de las estampas más reconocibles de las Rías Baixas.
Estas viviendas de múltiples colores están integradas en el barrio de La Marina, cuyas edificaciones son las más antiguas del pueblo.
En este municipio puedes ver el casco antiguo, el Castro de Santa Tecla, el puerto, los miradores al Miño y al Atlántico y los molinos de viento, entre otros.
Hay más pueblos con casas de colores en nuestro país que merecen la pena de ser visitados. Esta es sólo una muestra de algunos de ellos.
Ir a estos municipios puede ser una experiencia llena de encanto, ideal para quienes buscan belleza y tradición. Con opciones cerca de Madrid y otras en zonas costeras, estos destinos ofrecen vistas únicas y son perfectos para cualquier escapada.